Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y todos los demás mandatarios estatales de la 4T salieron en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la sanción que le aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por sus dichos contra la senadora Xóchitl Gálvez.
En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores cuatroteístas lamentaron que el tribunal haya llegado “al extremo absurdo” de registrar a Obrador en el padrón de personas sancionadas.
“Expresamos nuestro total apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en esta lucha que se libra día con día en las conferencias mañaneras para hacer, en beneficio de la ciudadanía, cada vez más pública nuestra vida pública”, señalaron.
Afirmaron que la decisión del Tribunal “restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras, utilizando para ello una denuncia sustentada en hechos falsos y carentes de toda ética”.
“Lamentamos que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República en un padrón de personas sancionadas”, sentenciaron.
Para los gobernadores de la 4T, las conferencias matutinas son un ejercicio que fortalece el sistema democrático “y no deben ser menoscabadas por intereses opuestos al derecho a la información de la ciudadanía”.
En su resolución, el TEPJF concluyó que Obrador tuvo expresiones contra Gálvez que se enmarcan en violencia política de género y lo conminó a no repetirlas, además de emplazarlo a suspender la difusión de media decena de conferencias matutinas.
La medida no gustó a los gobernadores de Morena y sus partidos aliados, de acuerdo a lo plasmado en el manifiesto fechado el 12 de agosto.
“Entendemos que los grupos que representan la esencia del conservadurismo, mismos que se oponen a la transformación, están atacando constantemente los logros que en materia de libertad de expresión se han logrado en este gobierno.
“Sin embargo, hacemos un llamado al TEPJF para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole”, remataron en su manifiesto.
El documento fue replicado por Bedolla y los demás mandatarios firmantes en sus redes sociales; el michoacano hizo un llamado a cumplir los mandatos constitucionales, “sin ceder a intereses partidistas”.