Morelia, Michoacán
El Cereso Mil Cumbres de Morelia se encuentra al tope de su capacidad, ya no caben más Personas Privadas de la Libertad (PPL), reconoció el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez.
“Hay tres penales con saturación de reclusos. En Morelia el Mil Cumbres y el de Alto Impacto, y el de Zamora”, expuso el funcionario estatal.
En entrevista, Mendoza Jiménez explicó que la responsabilidad de sobresaturación recae en el Poder Judicial, toda vez que los jueces determinan que todas aquellas personas que violaron las leyes federales en Michoacán, llevan su proceso en penales morelianos.
“El tema de sobresaturación recae en cancha del Poder Judicial, se quiere tener al detenido enfrente del juez. Son asimetrías en el sistema de justicia, se tiene que legislar para que no se tenga saturación”, añadió.
En ese sentido, Ignacio Mendoza refirió que las leyes actuales no permiten el traslado de PPL a otros penales michoacanos.
“No es tan sencillo trasladar a las Personas Privadas de la Libertad. Por decir, si en Apatzingán tengo capacidad al 50 por ciento, no puedo llevarme a personas de Morelia para allá. Eso no es atribución del gobierno, sino de jueces federales y de la legislación que no previó estas hipótesis”, finalizó.