Morelia, Michoacán

Este jueves falleció el ex presidente municipal de Morelia, Rafael Ruiz Béjar, quien fue uno de los políticos más queridos por la sociedad michoacana.

Nacido el 28 de febrero de 1925 en Taretan, Michoacán, su vida la dedicó al servicio público, además, se desempeñó en los ámbitos académico, laboral, político y social.

Estuvo al frente del Ayuntamiento de Morelia de 1980 a 1983, promoviendo infinidad de obras públicas. En el ámbito académico, fue alumno fundador de la escuela España-México, en Morelia y tuvo la oportunidad de convivir con las y los niños españoles que fueron alojados en nuestro país durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Nicolaita de corazón, estudió en la preparatoria en el Primitivo Colegio de San Nicolás de Hidalgo y estudió la carrera de Ingeniería en la Facultad de la UMSNH.

Cerca de cumplir un centenario de edad, partió al otro plano, quien será recordado como un político que se desempeñó como delegado agrario.

Heredero del periodo post revolucionario en Michoacán, lo que llevó a tener relación cercana con el ex presidente, Lázaro Cárdenas, así como la relación con Servando Chávez Hernández, con Carlos Torres Manzo, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y con Ausencio Chávez Hernández.

Quienes lo conocieron, destacan su sensibilidad humana, lo que llevó a crear la Escuela Secundaria Constitución de Apatzingán de 1814, así como mediador de conflictos agrarios, y partícipe en la construcción de grandes obras de infraestructura nacional en la Comisión del Rio Balsas y Tepalcatepec.

Coincidió con maestros con quienes estrechó la mano, entre los que destacan Fidel Castro Ruz y Ernesto ‘El Che’ Guevara, Tomás Rico Cano, Natalio Vázquez Pallares y David Franco Rodríguez, alternó con personalidades de la talla del licenciado Vicente Lombardo Toledano, don Jesús Romero Flores y el novelista José Rubén Romero.

Descanse en paz, el michoacano ilustre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí