Morelia, Michoacán
Un rankeo sobre los municipios más peligrosos del mundo ha situado a Zamora en el top ten, pero su alcalde Carlos Soto tiene otros datos, y los remarca en cada oportunidad: “Zamora no es lo que aparece en las notas (informativas)”, sostuvo. Y desafió a que la gente visite su ciudad y lo constate.
“Zamora es una ciudad tranquila, es una ciudad muy bonita que pueden visitar y disfrutar”, declaró en entrevista con Primera Plana MX, en la víspera de rendir su segundo informe de gobierno.
A pregunta expresa sobre las alertas emitidas por Estados Unidos, donde las autoridades recomiendan a su población no visitar ciertas regiones de Michoacán por problemas de violencia, Soto señaló que turistas norteamericanos llegan a vacacionar a Zamora y se vuelven promotores de los atractivos de la ciudad.
“Hemos tenido dos delegaciones de EU y ellos mismos son quienes comienzan a correr la voz de que Zamora no es lo que aparece en las notas, no es lo que le hacen llegar a las autoridades de EU”, destacó.
El edil panista, quien llegó al poder tras ganar las elecciones de 2021 y, con ello, quitarle a Morena esa porción del territorio que los guindas conquistaron en la ola lopezobradorista del 2018, admitió que desde el primer día se puso el reto de hacer frente a la crisis de inseguridad que se vivía por la ola de homicidios y la presencia de grupos criminales en la zona.
Y, contrario a lo que ocurría en otros momentos con gobernantes emanados de otra marca política, aseguró haber encontrado en el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla un fuerte respaldo y arropo, a través de operativos y la revisión constante de la estrategia de seguridad.
“Desde la primera visita que hizo a nuestro municipio me dijo ‘no te preocupes alcalde, vamos a trabajar juntos en un tema tan sensible como es la seguridad, no te sientas solo, vamos a implementar un programa’ y ahí empezó todo.
Cada lunes nos reunimos con la mesa de seguridad, analizamos qué nos salió bien, qué nos salió mal y ajustamos las estrategias, y el gobernador ha estado muy al pendiente. Yo estoy agradecido con el gobernador y su esposa Grisel Tello, porque con el gobierno estatal y el gobierno federal hemos cambiado el rostro a Zamora”, afirmó.
Para su segundo informe, Soto ha optado por ir de casa en casa entregando un “periódico” donde ilustra, con fotos y datos, sus principales logros.
En su portada, la publicación muestra una foto del edil y la frase “Lo bueno sigue”. Y es que, aceptó, quiere ir por la reelección en 2024.
“La calificación la tendrán los ciudadanos para decirnos ‘queremos que siga este buen gobierno’ o ‘ya no queremos que siga’. Nosotros seguiremos trabajando, porque aún falta tiempo para los procesos electorales y ya veremos qué es lo que quiere la gente”, expuso.
- ¿Pero sí te entusiasma verte como alcalde otros tres años? – se le enfatizó la pregunta –.
“Por supuesto”, respondió sin pensarlo.