Morelia, Michoacán
En el barco de la lucha contra los nuevos libros de texto se van adhiriendo los partidos políticos de Michoacán, representantes de las dirigencias del PAN y del PES se unieron a la crítica contra los nuevos materiales didácticos, los cuales fueron impresos con errores ortográficos y de contenido básico de Historia, Geografía, entre otros.
En conferencia de prensa que fue convocada por organismos sociales para dar a conocer un acuerdo por la educación, a la mera hora apareció Eder López, dirigente del PES en Michoacán y Juan Pablo Herrera, secretario de Elecciones del PAN Michoacán; mientras que los representantes del PRD y del PRI, a pesar de que estaban citados, los dejaron plantados.
Falta de información para dar a conocer los planes de estudio y el proceso de elaboración de los materiales didácticos; falta de criterios para tener con una educación de excelencia; errores científicos e históricos; implementar elementos marxistas que dicen ser doctrinarios; no respetar los fallos de jueces en diversos estados para frenar la distribución de los nuevos libros de texto; fueron parte de los argumentos de los representantes partidarios para frenar la distribución de los materiales.
Por parte del Frente Nacional por la Familia de Michoacán, Gilberto Pizarro destacó que se generará una agenda estatal para exigir a las autoridades educación integral y de excelencia, para ello se prevé una toma pacífica de las instalaciones de la SEP y citar a los padres de familia que no estén de acuerdo con el contenido de los nuevos libros para que sean devueltos a las autoridades educativas.
Además, se prevé promover juicios de amparo y asesoría jurídica a padres de familia que no comulgan con la postura educativa cuatroteísta.
Por su parte, el secretario de elecciones del PAN Michoacán, Juan Pablo Herrera, consideró que los nuevos libros de texto generarían “analfabetos”, pues se desecha información de las ciencias matemáticas y se pondera información doctrinaria.
La representante de Uniendo Caminos México, Lourdes García, aseveró que se está promoviendo un amparo de padres de familia michoacanos en contra de la Nueva Escuela Mexicana por presunta imposición ideológica del marxismo y comunismo, ello pese a que el Marxismo es considerada una de los paradigmas epistemológicos que ha demostrado rigor científico para el análisis social, político y económico de la Ciencia Histórica.