Morelia, Michoacán
Robos y asaltos han llevado a que la tenencia Morelos sea calificada como un “foco rojo” en materia de seguridad pública, en Morelia, refirió la síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez.
Luego de que este miércoles 9 de agosto se registrara el homicidio del jefe de tenencia en Morelos, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, Susan Melissa Vásquez mencionó que el sitio experimenta una “elevada recurrencia” de delitos como robo a casa habitación y de vehículo y reconoció que se precisa de una mayor seguridad, más elementos y patrullas, para buscar una reducción en la incidencia de este flagelo.
Caleb Nahum Rodríguez señaló en enero de este año que la tenencia Morelos experimentaba una tendencia al alza en la criminalidad, por lo que era necesaria una mayor intervención de las corporaciones de seguridad pública en la zona.
Por su parte, la jefa de tenencia en Tiripetío, Rosalva Gutiérrez Ríos, explicó que Rodríguez Pérez advirtió de esta persistencia en la comisión de delitos en la tenencia Morelos. No obstante, destacó: “Como jefes de tenencia, ¿nosotros qué podemos hacer?”
En relación con la posible presencia del crimen organizado en las tenencias de Morelia, Rosalva Gutiérrez expresó que en el caso de Tiripetío “no sé y no me quiero enterar, me mantengo al margen por mi propio bien”.
“En Tiripetío todo está tranquilo, estoy trabajando en lo que toca, subo a las comunidades, sola, sin riesgos”, indicó.
Y es que, señaló, no ha recibido amenazas o percibido riesgos a su integridad, como tampoco ha tenido conocimiento de estas situaciones para los restantes 11 jefes de tenencia en funciones, por lo que no se prevé solicitar medidas especiales para proteger la seguridad de los auxiliares de la autoridad municipal.