Morelia, Michoacán
Por el delito de enriquecimiento ilícito, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, presentó denuncia en contra del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ante la Fiscalía Anticorrupción.
De acuerdo con la denuncia presentada, el alcalde tiene ingresos mensuales netos por más de siete millones de pesos, si se contabiliza el sueldo que recibe como servidor público en conjunto con las ganancias de cinco empresas de las que es socio.
Según Barragán, estos ingreso podrían ser resultado de actos de corrupción, ya que en el año 2005, Martínez Alcázar tan sólo percibía como diputado local un sueldo mensual neto de 45 mil pesos y en el año 2012, de 119 mil pesos, sin tener hasta esa fecha participación en ninguna empresa, tal y como lo reportan sus declaraciones patrimoniales.
Pero en el año 2021, agrega, se hizo público que su declaración patrimonial ya reportaba ingresos mensuales superiores a los cuatro millones de pesos, con participación en tres empresas de las que informó ser socio.

Dos años después, en mayo de 2023, Alfonso Martínez reportó en su Declaración de Modificación un ingreso neto mensual de más de siete millones de pesos y participaciones como socio en cinco empresas, continúa el documento.
Para Barragán, no es creíble este incremento del patrimonio y de los ingresos, dado a que el aumento exponencial de su patrimonio se dio cuando fungió como presidente municipal de Morelia, de 2015 a 2018.
El diputado local de Morena señaló que en esta ocasión el edil no podrá argumentar un error de su personal como ocurrió con su anterior declaración patrimonial y recordó que el edlito de enriquecimiento ilícito es castigado con penas que van de los dos a los 14 años y decomiso de los bienes cuya procedencia no se pueda acreditar.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




