Morelia, Michoacán
La contagiosa fiebre de Barbie alcanzó ya a una de las tradiciones más acariciadas por los mexicanos desde sus ancestros: el pan de muerto.
Y es que, ante el récord en taquilla que ha alcanzado la película protagonizada por Margot Robbie y la ola rosa que ha inundado las salas de cine en todo el mundo, los panaderos de Morelia no se quisieron quedar atrás y crearon el primer pan de muerto con temática del famoso personaje de Mattel.
“Hicimos un pan de muerto para la Barbie, con temática de Barbie, porque hay que aprovechar la mercadotecnia y si eso nos ayuda a genera un ingreso, pues se vale, claro, respetando nuestras tradiciones”, expresó la chef Anhayeli Huerta.
La también instructora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) mostró a Primera Plana MX las piezas que ya están siendo elaboradas con alumnos de esa dependencia, como parte del curso de repostería mediante el cual se preparan para aprender este oficio.
“Hay taquerías que implementaron ya el taco con la tortilla rosa, alusivo a la temática de Barbie y nosotros ya hicimos el pan de muerto con la temática de Barbie”, comentó Huerta.
Explicó que el pan está hecho a base de fresa y mantequilla, con un relleno de un betún de leche condensada y fresas naturales. La parte superior viene decorada con azúcar saborizada y un sticker comestible alusivo al personaje de Barbie.
Al igual que el diseño tradicional, la pieza tiene la forma circular del pan de muerto, la cual – según historiadores -, simboliza el ciclo de la vida y la muerte, y suele consumirse en el mes de noviembre con motivo del Día de Muertos.
A pregunta expresa, Huerta expresó su confianza en que el pan de muerto con temática de Barbie sea recibido como una propuesta en donde se desarrolla la creatividad y la visión de mercado ante determinadas coyunturas.
El producto será presentado y puesto a la venta al público durante una exposición que el ICATIMI llevará a cabo el próximo domingo en la plaza Benito Juárez, en el centro histórico de Morelia.
Además de la elaboración de pan, en el Instituto también se dan cursos de informática, estilismo y diseño de imagen, diseño de modas, fabricación de muebles de madera, elaboración de joyería, masaje y spa, entre otros.