Morelia, Michoacán
En la colonia Chapultepec, en el parque lineal del bulevar García de León, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en situación de calle.
Se dijo que el “Señor de la Gallinita”, como lo conocían había muerto por sobredosis, pero vecinas del lugar aseguran que un policía municipal lo golpeó hasta la muerte.

Una de las vecinas refirió que el miércoles 2 de agosto por la noche le entregó una cobija a este hombre, que le manifestó que tenía un fuerte dolor en el abdomen porque había sido golpeado en Barandillas por un oficial de nombre Fulgencio. Nadie lo llevó a recibir atención médica. Horas después murió. Según este testimonio, no se podía mantener sentado por el dolor.
“El señor sí tomaba, pero estaba consciente y me dijo que lo habían golpeado los policías, que se lo había llevado Fulgencio, estaba doblado del dolor de estómago”, dijo una de ellas.
La gallinita tenía nombre, se llama Toña, pero le fue decomisada a su dueño por los policías. Él les platicó que luego de detenerlo, a su esposa la dejaron en el Libramiento y no la dejaron llevarse a Toña.

Ahora las vecinas recaban firmas para reclamar el cuerpo del Señor de la Gallinita. Hasta ahora han juntado 300, de acuerdo con Selene Vera, quien se ha dado a esta tarea. Indicó que ya cuentan con una caja y solo esperan el cuerpo para darle sepultura.
“Es un indigente pero son buenas personas”, dicen las vecinas.
Agregaron que pretenden velarlo ahí mismo, en el parque lineal, “a ver si les da vergüenza al señor presidente (municipal) y al señor gobernador lo que hace su policía”.

Las vecinas aseguran que la única razón para detener a este hombre fue que “afeaba” el lugar público y por que consumía bebidas embriagantes. Esto sucedió el sábado 29 de agosto, pero lo dejaron libre hasta el miércoles 2 de agosto, y murió en la madrugada del 3.
“¿Pero por qué no lo llevaron a un refugio en lugar de matarlo a golpes?”, se preguntan.
Ellas aseguran que este oficial, de nombre Fulgencio, fue prepotente con ellas durante el levantamiento del cuerpo y que estaba armado con una metralleta. Agregaron que ya se interpuso una denuncia por este hecho, pero que él mismo estaba en la oficina en donde se reciben las denuncias.

Por su parte, el oficial, quien es el encargado de la caseta de vigilancia del parque lineal, asegura que no estuvo presente en la detención del sábado, que de hecho no hubo ninguna por parte de su corporación, y le echó “la bolita” a la Fiscalía General del Estado:
“Cualquier situación es con Fiscalía General del Estado y en su defecto con la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana. Nosotros el sábado no intervenimos en ninguna situación, hay documentos y grabaciones”, fue lo que declaró.
Con información de ACG.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.