Morelia, Michoacán / Humberto Castillo Mercado – ACG
De los 500 menores del albergue de Mamá Rosa, sólo se han localizado 60, luego de nueve años del suceso que escandalizó a Michoacán, atropellos malos tratos que sufrieron estos niños que vivieron con la famosa “Mamá Rosa”, como se conocía a Rosa Verduzco.
La Comisión Nacional de Víctimas todavía busca a estos jóvenes para registarlos en el padrón de víctimas, señaló la subsecretaría de Población y Derechos Humanos en la entidad, Elvia Higuera Pérez.
El citado albergue, ubicado en Zamora, recibió apoyo y recursos de la zamorana Martha Sahagún y su esposo, Vicente Fox, expresidente de México. Se mantenía tanto de recursos públicos como privados.
Algunos de los menores escaparon antes del operativo para su rescate hace nueve años, el 18 de julio del 2014 del albergue llamado “La Gran Familia” donde los menores desprotegidos, huérfanos o hijos de prostitutas, vivían en condiciones infrahumanas de hacinamiento.
Tras el operativo, algunos fueron canalizados al Albergue “Vivan los Niños”, ubicado en Morelia, otros fueron entregados a sus familiares, incluso de otros estados.
Elvia Higuera dijo que prácticamente está concluido el documento mediante el cual los gobiernos Estatal, Federal y Municipal de Zamora, llevarán a cabo la disculpa pública, en octubre de este año.
De este caso, no hubo un protocolo de seguimiento, se trabaja en el tema y se prepara un memorial que tiene como objetivo que las historias de maltrato, abuso, hacinamiento y violaciones no sean olvidadas.