Ciudad de México
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibir los datos fiscales – en teoría de uso reservado – sobre la senadora panista Xóchitl Gálvez, y llamarla afín al expresidente Carlos Salinas o hacer mofa desde la tribuna de la mañanera porque se desplaza en bicicleta, no constituye violencia política en razón de género.
“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, ¿en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora? Porque se me hace un exceso, además, una injusticia, el afán de culparme”, declaró en su conferencia de este jueves.
El mandatario reaccionó así, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE), revisar nuevamente el expediente sobre la queja que interpuso Gálvez contra López Obrador, y que en una primera instancia fue desechada.
De acuerdo con el fallo del TEPJF, en al menos cuatro de sus conferencias realizadas en el mes de julio de este año por el presidente de México, “sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez”.
Sin embargo, en su contestación de este jueves, Obrador dijo tener otros datos y, además, volvió a difundir datos fiscales de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD).
“Lo único que plantee fue de que la señora, siendo autoridad como delegada y senadora, recibió contratos en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos, y añadí que de esos, el 70 por ciento los recibió su empresa de desarrolladoras inmobiliarias que tienen su domicilio fiscal en la delegación Miguel Hidalgo, donde ella fue jefa delegacional. Eso fue lo que dije”, sostuvo el tabasqueño.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




