Morelia, Michoacán

La quinta etapa de la colonia Villas del Pedregal cuenta con un dictamen positivo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente estatal en 2015.

Además, en diciembre de 2021 la dependencia extendió una actualización de este documento para la subdivisión 7 de la quinta etapa del asentamiento, misma que fue aprobada en forma definitiva por el Cabildo de Morelia el 24 de julio pasado.

El secretario de Movilidad y Orden Urbano, Pedro Núñez González, expuso que, contrario a lo señalado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez López, el desarrollo recientemente autorizado por la comuna moreliana reúne con el requisito de dictamen positivo del MIA emitido por parte de la administración de la entidad.

Explicó que en 2015 el desarrollador Grupo Herso, responsable de la colonia Villas del Pedregal, obtuvo del Estado la dictaminación positiva para la quinta etapa del asentamiento, que se construyó en sus subdivisiones 5.1 a 5.4, en tanto que la 5.5 se fragmentó en 5 fases más, de las que la 5.6 ya fue edificada.

Actualmente, el Cabildo de Morelia aprobó en definitiva la subetapa 5.7 de Villas del Pedregal, para lo cual el desarrollador obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal la actualización de su dictamen del MIA en diciembre de 2021.

Así, quedarán pendientes de la actualización del MIA las subfases 5.8 a 5.10, agregó.

Pedro Núñez recordó que el MIA y las actualizaciones prevén una extensión de 13 hectáreas para la subetapa 5.7, mientras que se estipulan para las subfases 5.8 a 5.10 hasta 50 hectáreas.

Sin embargo, precisó que no se trata de nuevos territorios, sino de las superficies consideradas para la quinta etapa desde el primer dictamen del MIA, emitido en 2015 por el estado.

En relación con los señalamientos de insuficiencia y carencia de servicios básicos en Villas del Pedregal, en particular, el acceso al agua potable, Núñez González indicó que se ha abierto el pozo C5, con la capacidad de proporcionar 40 litros de agua por segundo, y en la segunda quincena de agosto entrará en operaciones el pozo C8, con hasta 60 litros por segundo.

Indicó que, al menos en lo referente a los servicios, los problemas en la colonia Villas del Pedregal han sido subsanados.

Lamentó que las inconformidades sobre la autorización de la fase 5.7 de Villas del Pedregal provengan de “quienes fueron o son diputados, a pesar de lo cual no hicieron nada por modificar las normas urbanas para los asentamientos de nueva creación”.

Y es que, si bien reconoció que estas normas podrían encontrarse desfasadas en relación con las necesidades de la población, es una labor de los legisladores modificarlas para hacer valer el derecho de los ciudadanos a una calidad de vida mínima en cuanto a la vivienda y el entorno urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí