Morelia, Michoacán

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, exhortó al gobierno del Estado a abrir una quinta ventanilla para la recepción de los proyectos que se pretende financiar con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Asimismo, no descartó la posibilidad de interponer algún recurso legal, en caso de persistir la negativa de la administración de la entidad a otorgar a Morelia el monto que le corresponde este año.

En entrevista con reporteros, Alfonso Martínez señaló que es necesario que el Estado abra una segunda ventanilla extraordinaria para recibir los proyectos propuestos por Morelia, a pesar de que estos ya habían sido presentados desde la segunda ventanilla ordinaria.

Ello, a causa de que la cuarta ventanilla operada, que se efectuó del 24 al 28 de julio, sólo permitió el ingreso de proyectos intermunicipales o regionales, y la totalidad de las propuestas de la capital michoacana son locales.

“Voy a insistir en que el Estado dé a Morelia y a los morelianos el recurso que les corresponde, porque nosotros entregamos los proyectos completos en la segunda ventanilla, obras que son una necesidad para la población, no necedades”, reiteró el munícipe.

Agregó que “vamos a explorar los recursos legales para defender” la asignación de los recursos Faeispum a Morelia.

Refirió que recientemente sostuvo una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, donde se estableció la búsqueda de una ruta para realizar el registro de los proyectos propuestos por Morelia.

Foto: ACG

Tras mencionar que, a pesar de las “trabas” observadas en el trámite de los recursos Faeispum, “voy a seguir insistiendo”, puesto que “no dependemos del fondo para hacer los proyectos, pero corresponden los recursos a Morelia y vamos a luchar por ellos”.

Precisó que Michoacán recibió alrededor de mil 200 millones de pesos para la asignación a los municipios desde el Faeispum. De este monto, a Morelia se destinaron 110 millones de pesos, si bien debieron corresponderle, consideró, 235 millones de pesos, ya que esta suma representa 17% del total del fondo, como Morelia equivale a 17″ por ciento% de la entidad.

Alfonso Martínez pidió a los actores políticos “dejar los temas electorales para 2024, y únicamente en días de campaña y para quienes estén participando en ese proceso, sin incursión de los gobiernos”.

Foto: Reuters

Asimismo, respecto de la posibilidad de que las dificultades para acceder al Faeispum se pudieran relacionar con la pretensión del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, de buscar en 2024 la presidencia municipal de Morelia, expuso que “espero que no, pero me preocupa que haya tenido qué ver eso”.

Morelia presentó, en la segunda ventanilla del Faeispum, 5 proyectos para ejercer los 110 millones de pesos que le fueron asignados para el ejercicio 2023: la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales, la clínica municipal de salud al sur de la ciudad, la conexión de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo, la segunda fase del centro comunitario de la colonia Villas del Pedregal y el mercado de Tiníjaro.

Estos proyectos fueron descartados por el Estado, debido a que, señaló, los expedientes estaban incompletos, al faltar el acta de Cabildo y el manifiesto de impacto ambiental (MIA), por lo que Morelia no podría ejercer el recurso destinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí