Paracho, Michoacán
Las autoridades municipales de Paracho no tienen certidumbre del deceso de varios perros en situación de calle previo a la celebración del Festival de Globos de Cantoya, que fue denunciada por activistas.
De acuerdo con el presidente municipal de Paracho, Eric René Padilla Andrés, el gobierno local solo ha tenido conocimiento de los hechos mediante fotografías, las que únicamente permiten identificar a dos ejemplares presuntamente afectados.
“No tenemos certidumbre de estos hechos, no existió ninguna matanza, tenemos 120 trabajadores de limpia y aseo público, quienes reciben los reportes de los ciudadanos sobre animales muertos en vías y espacios públicos, y en esta ocasión no fueron notificados de algun ejemplar sin vida en estas condiciones”, explicó.
Activistas animalistas denunciaron la matanza de perros en situación de calle en Paracho, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero Padilla Andrés, emanado de la alianza Fuerza por México, aseguró que los hechos se han politizado.
“No minimizo las denuncias, pero hoy estamos haciendo un gran trabajo, somos de los pocos municipios que llevan a cabo esterilizaciones de forma permanente, campañas de vacunación y jornadas de sensibilización en las escuelas (…) Además, es la unidad animal la que se encarga de los ejemplares, yo solo apruebo o desapruebo las políticas”, detalló.
Fueron más de una docena de perros: activistas
Durante la primera quincena de julio, en la antesala del Festival de Globos de Cantoya, en Paracho se encontraron al menos 16 perritos en condición de calle muertos, presuntamente por envenenamiento, luego de ingerir carne y masa de maíz con raticida, alertó el Colectivo Animalista de Michoacán.
Algunos de los ejemplares fueron localizados inertes, mientras que otros lograron arribar a atención veterinaria de urgencia con vida, pero la gravedad de sus lesiones les llevó al deceso.
No eran víctimas anónimas, afirmaron los activistas, eran Lili, Osito, Patita y otros lomitos que sobrevivían en las calles de Paracho, con el apoyo de personas que les alimentaban y daban agua, hasta que ingirieron veneno presuntamente dispersado con intención de lastimar a los ejemplares.
La FGE abrió la carpeta de investigación PD/0777/0723P, en tanto que la CEDH inicio la queja CEDH/4130/2023-Q por estos hechos.
“La queja es contra el Ayuntamiento de Paracho, por la violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública; asimismo, contra los funcionarios públicos, por omitir brindar servicios públicos de calidad”, expuso la asociación mediante un conunicado de prensa.
Aunado a ello, colectivos y rescatistas animalistas pidieron a la Secretaría de Turismo federal el retiro del nombramiento como Pueblo Mágico a Paracho, como sanción por este envenenamiento masivo.