Morelia, Michoacán
La secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que está abierto el debate para dialogar sobre la presunta ideologización en los nuevos libros de texto creados por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
“Es importante conocer los contenidos para poder analizarlos. Hay un debate abierto sobre el tema, es normal. Cuando se presenta un nuevo paradigma epistémico eso es natural”, declaró la funcionaria estatal ante pregunta expresa sobre el contenido de los nuevos materiales didácticos, los cuales han recibido críticas por supuestamente estar cargados de ideología cuatroteísta.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ya ganó un amparo de jueces federales para la suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto para el Ciclo Escolar 2023-2024. Los amparos han sido promovidos en cuatro estados del país: Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
De acuerdo con El Universal, en León, Guanajuato, un juez ordenó retirar una remesa de libros de texto gratuito de varias escuelas de primaria tras el juicio de amparo promovido por los padres de familia. Los libros habían sido repartidos por la delegación regional de la Secretaría de Educación en Guanajuato y, tras el fallo judicial, debieron ser regresados a las bodegas.
En medio de este litigio en el Poder Judicial, la funcionaria ofreció un espacio de debate con las voces que critican el presunto carácter ideologizante de los libros de texto.
“Les ofrecemos compartir y debatir sobre el contenido de los libros. Se abre un nuevo debate, en 15 días estarán entregados todos los libros y estaremos en condiciones de escuchar las voces que puedan surgir en Michoacán”, enfatizó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del contenido de los textos y reprobó a quienes se resisten a mantener los libros que, en el pasado, dijo, estaban diseñados con una carga de las políticas neoliberales.