Ciudad de México
Los libros de texto de educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende implementar para el próximo ciclo escolar, se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científicos, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país según el criterio de varios especialistas.
Según una crónica de La Silla Rota, Alma Maldonado y Esther López Portillo, académicas y expertas en temas educativos, aseguraron que los nuevos libros de texto de educación básica podrían llevar a un rezago educativo en México.
Maldonado señaló que, aunque hay un peligroso enfoque ideológico de fondo, esto no es lo más preocupante sobre los nuevos libros de texto, sino la falta de conocimientos básicos que deberían contener, además de la carencia de bases pedagógicas y científicas.
De igual forma, precisó que los libros están desorganizados, lo que implica problemas para los maestros que intenten aterrizar los temas.
“Son caóticos, confusos, revueltos, carecen de contexto, de perspectivas amplias y son sesgados, para colmo, son aburridos”, enfatizó.
Por otro lado, Esther López Portillo precisó que lo primero que debería de haber hecho la SEP es establecer bien los planes de estudio y unificar los sistemas de educación en el país que permitan garantizar la educación de calidad en todas las regiones del país.
El titular de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga, a su vez, se lanzó contra las críticas que han recibido los nuevos materiales de educación básica y el llamado a que se frene su distribución en las escuelas del país.
El funcionario llamó “pseudo intelectuales los que braman, porque se desechen los libros”, además de que no cree que “alguien que se defina como académico deseé una quema de libros”.