Morelia, Michoacán
Para garantizar abasto hídrico en las cuencas de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) propondrá decretar 133 nuevas áreas protegidas estatales para dar certidumbre en el cuidado de 229 mil hectáreas, informó el titular de la dependencia estatal, Alejandro Méndez López.
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán y acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario estatal refirió que, derivado de las afectaciones generadas por el cambio climático, se realiza una estrategia para cuidar la producción de agua en las cuencas estatales.
En ese sentido, se destacó que se protegerán 106 mil hectáreas en la región que comprende a los 10 municipios de la franja aguacatera a través de 80 áreas protegidas; otras 50 mil en la Cuenca del Río Duero con 23 áreas protegidas; otras 31 mil hectáreas se protegerán en 16 áreas protegidas de la Cuenca de Cuitzeo; 33 mil más en 14 áreas de la Cuenca de Pátzcuaro y cinco mil 799 en la Región Bajío a través de un área protegida.

Al realizar un recuento histórico sobre las áreas protegidas en la entidad, Méndez López explicó que en 2021 se recibieron 59 áreas que correspondían a 72 mil hectáreas bajo conservación, mientras que en un año y medio de la administración bedollista, se han decretado 15 mil 233 hectáreas protegidas.
“Será el próximo año cuando se decreten, se hacen los estudios y consultas con los ejidatarios, es un proceso que se tiene qué cumplir, porque todos tenemos que aportar para enfrentar a al sequía tan prolongada que ha provocado el cambio climático”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.