Morelia, Michoacán
Derivado de conflictos internos en las comunidades de Zirahuén, Francisco Serrato y Francisco Uricho, siguen en stand by la ejecución de las consultas para determinar la distribución de presupuesto directo en dichas tenencias.
Así lo informó en entrevista para Primera Plana Mx la consejera presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel.
“Tenemos problemas de manera particular en tres tenencias en las que no pudimos realizar las consultas, se tuvieron que cancelar en ese momento por conflictos internos en las comunidades, porque una parte de la población sí quería y la otra no”, explicó.
Arellano Rangel detalló que las consultas a realizarse en las comunidades de Zirahuén, del municipio de Salvador Escalante; Francisco Serrato, de Zitácuaro y San Francisco Uricho, de Erongarícuaro, están en espera, pues al intentar realizarse, hubo enfrentamientos entre los habitantes.
“Al tener ese conflicto interno, no nos permiten realizar la consulta y lo que hemos hecho es retirarnos y dejar que las comunidades resuelvan sus problemas”, añadió.
En ese sentido, la consejera electoral precisó que la convocatoria de realización de consultas indica que, en caso de que se presente violencia en la misma, en ese momento se detiene, hasta que se restablezca el orden en la comunidad.
“Estaremos a la espera de que las comunidades y las autoridades nos digan que hay condiciones para regresar, porque nosotros no tenemos la competencia para generar esos acuerdos internos, nosotros solo vamos y levantamos la consulta”, finalizó.
En Zirahuén se intentó realizar una consulta a la comunidad el 26 de junio de 2021; para el caso de Francisco Serrato, se realizó el 27 de octubre de 2021; mientras que el 4 de junio del 2023, se intentó aplicar en San Francisco Uricho. En las tres tenencias, los ánimos se desbordaron, se generaron connatos de violencia y se tuvo que cancelar la actividad.