Washington, EU
El presidente norteamericano, Joe Biden, presentó este lunes una demanda en la Corte del Distrito Oeste de Texas contra el gobernador de este estado, Greg Abbott, para que suspenda el emplazamiento de boyas en el río Bravo, en la frontera con México, retire aquellas que han sido desplegadas, y deje de interferir en la política migratoria del gobierno federal.
La acusación asegura que las acciones del gobernador republicano interfieren con los deberes oficiales de Estados Unidos y violan los compromisos internacionales del país con el gobierno mexicano.
“Sostenemos que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el río Grande (Bravo) sin obtener la autorización federal requerida. Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias”, se dice en la demanda.
Por su parte, el Departamento de Justicia sostiene que las acciones del estado de Texas, a través del gobernador Abbott, violan la Ley de Ríos y Puentes, toda vez que el estatuto federal prohíbe la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en el Río Grande y otras aguas navegables de Estados Unidos.
Anticipando la demanda, Abbott escribió una carta a Joe Biden y al procurador Merrick Garland en la que defendió el derecho de Texas a instalar las barreras flotantes y acusó al presidente de poner en riesgo la vida de los migrantes por no llevar a cabo las acciones necesarias para evitar que hagan el peligroso viaje hacia los Estados Unidos.