Morelia, Michoacán
Sin resultados permanece aún la reunión sostenida recientemente entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en torno de la asignación de 110 millones de pesos desde el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a 5 proyectos, así como la remodelación del mercado Independencia, donde en mayo pasado se reportara un incendio.
De acuerdo con Alfonso Martínez, los comunicados emitidos por dependencias estatales no corresponden al contenido del diálogo que tuvo con Alfredo Ramírez, que “no mostró su desacuerdo con los proyectos propuestos por nosotros para ejercer el Faeispum”.
“Lo publicado no es lo que hablé con el gobernador. En ese encuentro él dijo que revisaría cómo se hace el registro de los proyectos, cómo se decide si son viables o no, además de que yo le entregué los proyectos y le mostré que estaban completos”, detalló.
En entrevista con medios de comunicación, el edil capitalino refirió que la pretensión de abrir una cuarta ventanilla para que Morelia ingrese únicamente el proyecto de remodelación del mercado Independencia es inadecuada, puesto que “ese proyecto no existe” y precisa no solo de sus lineamientos, sino, de manera prioritaria, del consenso con los comerciantes y locatarios.
Más aún, los recursos que provendrían del Faeispum no son suficientes para solventar una intervención integral del sitio, ya que, si el nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, que deberá albergar a 370 comerciantes, contará con una inversión por 280 millones de pesos, el mercado Independencia, con 870 locatarios, requeriría de al menos 500 millones de pesos.
Delimitar la reparación a la zona siniestrada, que abarca 166 locales y el estacionamiento público aledaño, se precisaría de un monto mucho menor, ya que el estacionamiento público se encuentra concesionado y actualmente el particular a cargo, la empresa aseguradora y el área jurídica del municipio trabajan en el análisis de la ruta a seguir, lo haría innecesario el Faeispum.
Desde las secretarías de Gobierno (Segob) y de Finanzas y Administración (SFA), el señalamiento al municipio ha sido la inviabilidad de sus 5 iniciativas propuestas, así como la oportunidad de obtener el recurso para intervenir el mercado Independencia.
“Nos piden que presentemos un proyecto que no existe y nos rechazan los proyectos que ya tenemos hechos, ya no entendí, no nos permiten acceder a los recursos”, explicó.
El gobierno de Morelia propuso: la creación de la clínica municipal de salud al sur, la conectividad de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo, la construcción de 2 plantas tratadoras de aguas residuales, la segunda etapa del centro comunitario de la colonia Villas del Pedregal y un mercado en Tiníjaro.