Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las elecciones generales en España, en las que el Partido Popular y su aliado de extrema derecha Vox no lograron garantizar la mayoría que les diera el poder.

“Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”, comentó.

Sobre el resultado, el presidente López Obrador destacó que el resultado evitará la imposición del modelo conservador, “que es muy malo, muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad”.

Y añadió:

“Aclaro (porque) dicen que es la derecha que no avanzó, porque algunos dicen la derecha extrema, y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices (…). Lo importante es que no avanzaron y eso es muy bueno para España”, comentó el mandatario.

Las elecciones provocan incertidumbre

El conservador Partido Popular ganó el domingo las elecciones generales de España, pero no logró el margen necesario para derrotar al gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez, lo que abre un periodo de incertidumbre y negociaciones que podría derivar en la convocatoria de nuevos comicios.

Con el 99,99% de las boletas contabilizadas, los dos principales partidos afianzaban su posición dominante en el Parlamento, aunque no alcanzaban los 176 escaños que otorgan la mayoría. 

Ante los 136 escaños del PP, el PSOE fue el segundo partido más votado con 122 representantes, dos más que hace cuatro años.

La formación de ultraderecha Vox repetía como la tercera fuerza en el parlamento con 33 escaños tras sufrir un importante revés con respecto a los 52 que tenía. El nuevo movimiento de izquierdas Sumar, que aglutina a 15 formaciones más pequeñas —entre ellas Unidas Podemos— obtuvo 31 diputados. 

En este escenario, Sánchez tendría más aliados a los que recurrir para forjar una coalición de amplio espectro, en la que entrarían en juego partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. El bloque que respaldaría a la izquierda sumaría 172 escaños, frente a los 170 con los que contaría la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí