Morelia, Michoacán
Con la reforma al Código Penal que está en operaciones desde marzo de este año, se ha incrementado la investigación de extorsiones en un 222%, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
En conferencia de prensa de inicio de semana desde Casa Michoacán, el fiscal resaltó que antes de la reforma que fuera presentada por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado, misma que fue aprobada en marzo, el delito se perseguía sin eficiencia, pues las carpetas de investigación se iniciaban solamente con una denuncia y ahora, se persigue de oficio.
En cuanto al registro histórico, López Solís resaltó que, en 2020, se iniciaron 29 carpetas de investigación por delito de extorsión; en 2021 fueron 61; en 2022 se abrieron 65, mientras que para el primer semestre del 2023 ya suman 103 carpetas.
“Tenemos una diferencia nominal de 71 carpetas, lo cual representa un aumento porcentual del 221 por ciento. Tan sólo en junio de este año se iniciaron 30 carpetas, en contraste de cuatro del mismo mes del año pasado, es decir, en este mes, hubo un aumento del 328%”, explicó.
En ese sentido, Adrián López detalló que, de las 103 carpetas de investigación del primer semestre del 2023, ya se han judicializado 10 y se han detenido a 19 personas, mismas que están vinculadas a proceso.