Foto: AFP

Buenos Aires, Argentina / AFP

Los familiares de los bebés que fueron robados durante la dictadura argentina podrían obtener indicios de su identidad gracias a una innovadora herramienta de inteligencia artificial creada por el diseñador gráfico Santiago Barros.

La aplicación, llamada Mid Journey, permite a los usuarios imaginar los posibles rostros actuales de los bebés desaparecidos con base en las fotos de sus padres. Barros explica que esta es más una “imaginación artificial” que una “inteligencia artificial”, ya que la herramienta recrea visualmente cómo podrían lucir los hijos de aquellos padres desaparecidos.

Este diseñador, con un pariente desaparecido nacido en 1976, siempre se sintió comprometido con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización de derechos humanos que ha restituido la identidad a 132 personas que fueron sustraídas siendo bebés y que continúa buscando a otros 300 nietos.

Barros creó la iniciativa al darse cuenta de que faltaba una representación gráfica de cómo se verían estas personas, que ahora tendrían entre 40 y 47 años, ya que se mantiene en el imaginario colectivo la idea de que son niños todavía.

Utilizando inteligencia artificial, ingresa fotos en blanco y negro de los padres de los desaparecidos tomadas del portal de las Abuelas, y la aplicación genera cuatro posibles rostros. Luego, elige uno para subirlo a una cuenta de Instagram que llamó IAbuelas, con el objetivo de difundir esta causa de una manera impactante y novedosa.

En solo un mes, la cuenta ha acumulado más de seis mil 300 seguidores, y ya se han imaginado unas 40 identidades correspondientes a bebés robados en 1976, mientras que el trabajo para las de 1977 ya ha comenzado.

Cabe destacar que los resultados de la aplicación no son 100 por ciento fiables ni definitivos, y cualquier persona con dudas sobre su identidad es derivada a las Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad humanitaria encargada de estas investigaciones.

Barros enfatiza que, si bien la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para la difusión y acercar a las generaciones más jóvenes, el método más fiable y seguro para identificar a los bebés robados es el análisis de ADN, en lo cual las Abuelas de Plaza de Mayo son expertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí