Morelia, Michoacán
El cambio climático obliga a modificar las prácticas agrícolas y el calendario de siembras, indicó Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Lo que sucede con algunos árboles frutales o granos, es que ocupan o frío o calor, conforme a ello, van madurando y desarrollando el fruto, y como hemos vivido cambios en las estaciones, nos obliga a tomar nuevas prácticas para que la producción se adapte al clima”, indicó el funcionario estatal.
Ramírez Romero detalló que el cambio climático está afectando los procesos de floración en los productos agrícolas, por ello, se están implementando medidas de producción orgánica, que llevan a la recuperación de la fertilidad de los suelos.
No obstante, resaltó que lo más importante para atajar al cambio climático, radica en el cambio de estilo de vida de la sociedad contemporánea, por ello, resaltó la importancia de reducir el uso de vehículos automotrices, reciclar la basura y cuidar el agua, ello con la finalidad de reducir la huella de carbono en el planeta.
“En lo que tiene que ver con el agro, necesitamos reducir el uso de agroquímicos, porque éstos contaminan el suelo, por ello, incrementamos la materia orgánica en la producción, y eso nos permite capturar carbono”, añadió.
En lo referente a los calendarios agrícolas, Cuauhtémoc Ramírez destacó que normalmente, en Michoacán se siembra maíz en marzo en la Meseta y Oriente, posterior entre abril y mayo se siembra en la región con riego tecnificado del Valle Morelia Queréndaro y en junio se siembra maíz de temporal, y en agosto se siembra avena. Pero para este año, los ciclos se movieron un mes, porque la temporada de lluvias apareció 30 días tarde.