Morelia, Michoacán
Entre asaltos y extorsiones por parte de elementos de seguridad pública, subsisten trabajadores del espectáculo en la entidad, alertaron empleados y propietarios de empresas vinculadas con este sector, en manifestación efectuada en el Centro Histórico, este jueves 20 de julio.
De acuerdo con el representante de Trabajadores del Espectáculo de Michoacán, Efrén Medina, en lo que va del año han experimentado al menos 8 asaltos a mano armada, donde han perdido su equipo de trabajo, con pérdidas que pueden superar un millón de pesos por evento.
Las zonas donde en mayor medida se han tenido estos delitos son Capula, Iratzio, Tacícuaro, La Goleta, El Correo, Atapaneo, salida a Charo, Chiquimitío y Torreón Nuevo.
No obstante, la afectación no se limita a la criminalidad, ya que los trabajadores del espectáculo también se ven afectados al momento de intentar recuperar su propiedad localizada por las autoridades.
Esto, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) les requiere pagos que alcanzan hasta 50 mil pesos por concepto de grúa, corralón y otros, sin los cuales no les son reintegrados sus bienes.
Más aun, Efrén Medina expuso que elementos de seguridad pública, de los que no han logrado determinar la corporación a la que pertenecen, les detienen al salir de los eventos para exigir dinero.
Sólo en el último mes se han reportado 15 casos de extorsiones por parte de presuntos policías.
Congregados frente al Palacio de Gobierno, procedentes del monumento a Lázaro Cárdenas, los manifestantes demandaron la inclusión de sus quejas en las mesas de seguridad estatal y municipal, así como combate contra la inseguridad que se traduzca en una reducción de asaltos y robos.
Señalaron que accederían a un acompañamiento por la Policía Auxiliar, si bien “nosotros no solicitamos una vigilancia personalizada, sólo que podamos trabajar sin miedo a perder nuestro patrimonio o nuestras vidas”.