Morelia, Michoacán
Previo a la reforma del Código Penal de principios de año, “era falsa e hipócrita” la forma en que se investigaba la extorsión en Michoacán, opinó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“La extorsión era el delito con la cifra negra más grande. Del 2018 al 2022, en Michoacán se traían cuatro carpetas de investigación al mes, para este junio traíamos más de 30, porque ahora se persigue de oficio”, indicó el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla refirió que las carpetas de investigación por extorsión, ahora pueden arrancar a partir de información vertida en medios de comunicación y/o redes sociales.

“Si detectamos que el pollo está caro en algunos lugares, se indaga y se obtiene información para iniciar la carpeta de investigación. Era falso e hipócrita por parte del estado señalar que teníamos cuatro casos al mes, eso no es cierto, se debe reconocer la realidad y atenderla”, expresó.
Finalmente, el gobernador michoacano destacó que con base en los resultados que se obtengan en el combate a la extorsión, el Gobierno de Michoacán estaría en condiciones de enviar una Ley General anti extorsión al Congreso de la Unión, con la idea de que el delito se persiguiera por la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios con mayores índices de extorsión en Michoacán son Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Salvador Escalante, Uruapan, Zacapu y Zamora.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




