México
A la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, le llueve sobre mojado: después de aparecer en un video reunida con un presunto líder criminal del cártel de Los Ardillos y padecer de narcobloqueos en su municipio, ahora apareció como la segunda autoridad municipal peor evaluada de entre 100 de las más importantes ciudades del país.
Al menos eso refiere la más reciente medición de la casa encuestadora Arias Consultores, donde, del centenar de presidentes municipales incluidos en el ejercicio, Norma Otilia Hernández Martínez obtuvo la posición 99.
La edil de Morena solo fue superada el alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco, Luis Alberto Michel Rodríguez, – también del partido guinda -, ella con apenas 10.1 por ciento de aprobación y él con 8.8.
De hecho, de los 10 ediles peor evaluados, nueve son morenistas y uno del PAN.
A Luis Alberto y Norma Otilia le siguen Lourdes Cardona, quien gobierna el municipio de Benito Juárez (Cancún), con 10.5 por ciento; Judith Venegas, alcaldesa de Milpa Alta, CDMX, con 10.8; Jorge Corichi, de Tlaxcala, Tlaxcala, con 11.2; Mario López, de Matamoros, Tamaulipas, con 12.4, y Luis Fernando Vilchis, de Ecatepec, con 12.6.
Completan el top ten de los peores alcaldes en dicha medición, Amado Cruz, de Coatzacoalcos, Veracruz, con 12.7 por ciento; José Acosta, de Xochimilco, con 13.4, y el panista Mario Alejandro Navarro, de Guanajuato capital, con 13.6.
En contraste, el edil con mejor aprobación en el sondeo fue Jesús Nader, de Tampico, Tamaulipas, con 77 por ciento, seguido de Ricardo Ahued, de Xalapa, Veracruz, con 74.7, panista y morenista, respectivamente.