Morelia, Michoacán
La manada de jirafas que habita en el Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, continúa su rutina tras la partida de Muñeco, el macho reproductor, a inicios de julio.
Los trabajos para atender a los mamíferos debieron reorganizarse, ya que Muñeco ocupaba un turno específico al momento del encierro de los ejemplares, explicó el jefe de la unidad de atención a mamíferos, Jesús Solís Quezada.
Sin embargo, en su día a día la vida sigue sin grandes sobresaltos para las jirafas, ya que los animales hembras permanecen juntos, con las crías y los jóvenes, mientras que los machos permanecen separados y sólo se acercan a las hembras para la reproducción.
“Las jirafas, ha sido curioso, pero en realidad han estado tranquilas, no podemos decir que como si nada, pero sí relativamente sin cambios”, aseveró Solís Quezada.
El legado de Muñeco persiste en los ejemplares que logró engendrar, pero la manada del parque zoológico requiere de un nuevo reproductor, un rol que podría recaer en Porfirio.
Jesús Solís expuso que Porfirio es el macho de mayor tamaño, con una edad aproximada de 5 años, pero aún debe crecer y madurar un poco más, de 1 a 2 años.
“Es incierto el momento en que Porfirio estará en condiciones de ser reproductor, aun no ha tenido la oportunidad de ser padre, y debe madurar un poco más, este momento depende del entorno, ya que si hay el sitio del reproductor vacante maduran más rápido, y si se tiene a este, con mayor lentitud para permitir que el animal adquiera mayor talla”, detalló.
La manada de las jirafas se conforma por 6 ejemplares, 4 hembras y 2 machos, que oscilan de poco más de un año a 25 años.
Solís Quezada mencionó que existe una reducida posibilidad de que en breve se pueda sumar un nuevo integrante, debido a que Muñeca o, con mayor probabilidad, Niurka, estén cursando un embarazo.
Sería hacia finales de este año 2023 cuando se pueda determinar si alguna de las hembras gesta una nueva cría, quien sería el último de los hijos de Muñeco.