Morelia, Michoacán

En marcha, se encuentra la actualización del atlas de riesgos de Morelia, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La expectativa es que hacia mayo de 2024 pueda concluirse el proceso, lo que pondría final a una década de disponer de un atlas no vigente, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Explicó que los trabajos de actualización del documento, que van desde labores en campo, revisión de estudios de suelos, identificación de áreas federales, detección de infraestructura de servicios, concentración de población, hasta la integración del conocimiento y los datos generados.

Desde el municipio, la actividad corresponde al Instituto Municipal de Planeación (Implan), con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, en tanto que la UNAM lleva a cabo la recolección y sistematización de información.

Para esto, se dispone de un presupuesto por 1.7 millones de pesos, indicó Benítez Silva.

Aunque la expectativa inicial fue terminar el proceso de actualización del atlas en 2023, Yankel Benítez estimó que se precisarán de 9 a 11 meses.

Así, el plazo para su entrega oscilará de marzo a mayo del siguiente año, cuando se podrá tener una actualización de la última versión del atlas, que data de 2013.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil estatal, de 113 municipios en la entidad sólo 35 cuentan con un atlas de riesgos local.

Sin embargo, de este universo únicamente 5 están actualizados y vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí