Foto: ACG

Morelia, Michoacán

A pesar de la reiterada demanda de investigaciones a funcionarios vinculados con la empresa minera Ternium, en el caso de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, no ha habido acciones de parte de las autoridades competentes en ese punto, aseguran sus familiares.

De acuerdo con los cercanos al representante de la comunidad de San Miguel Aquila y el abogado defensor de derechos humanos, aunque han efectuado, a la par con organizaciones civiles, solicitudes para que las labores de investigación y seguimiento se extiendan a Ternium, no ha habido alguna intervención o requerimiento.

Asimismo, señalaron que la empresa minera, que lleva a cabo trabajos de explotación mineral en Aquila y con la que la comunidad mantenía conflictos, no ha dado respuesta a las demandas de las víctimas indirectas y las asociaciones defensores de derechos humanos sobre la responsabilidad de Ternium en el caso.

Foto: ACG

Lamentaron que a 6 meses de la desaparición de Lagunes Gasca y Díaz Valencia, en el estado de Colima, no se ha generado nueva información sobre las actividades, los resultados y los pendientes en los esfuerzos por localizarles.

“Es como si se los hubiera tragado la tierra, en cuanto a la información que nos han dado, estamos como hace 6 meses, sin nada”, expresaron.

Recordaron que, con el respaldo de organizaciones civiles nacionales y supranacionales, han expuesto a las autoridades mexicanas, en especial a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sin avances.

“Hemos pedido la presentación de un plan integral de búsqueda, que hasta ahora es inexistente, y un reporte de los hallazgos en fosas clandestinas en Cerro de Ortega”, mencionaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí