Morelia, Michoacán
Michoacán ha sido, en los últimos 22 años, la quinta entidad más letal para los activistas, a la par con Estado de México, al sumar en ese lapso 15 personas asesinadas por sus labores en favor de los derechos humanos, en sus diferentes ámbitos.
De acuerdo con datos de organizaciones como Amnistía Internacional, Global Witness, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), entre 2001 y 2023 han sido asesinados en el país 359 activistas.
Michoacán, con 15 de estos casos, concentró 4.18 de la cifra de activistas asesinados en cerca de 22 años en México, indicador que comparte con Estado de México.
El estado que en los años de referencia se ha mostrado como el más letal para quienes se dedican al activismo es Oaxaca, que alcanzó 86 casos o 23.96%.
Le siguen Guerrero, con 68; Chihuahua, 34, y Chiapas, 22.
En el caso de Michoacán, además de la concentración de casos de asesinatos de activistas, destaca que todos los hechos se reportaron entre 2017 y 2023, en los últimos 6 años.
En la entidad, el año más mortífero para el activismo fue 2017, con 5 asesinatos, seguido por 2023, que en los primeros 6 meses ya suma 4 casos.
El activismo abarca fundamentalmente 4 categorías, según organizaciones civiles que son la defensa de la comunidad, la tierra y el territorio; de los derechos civiles y políticos; defensa de los derechos de la población diversosexual, y comunicadores con enfoque de derechos humanos.