Morelia, Michoacán

En Morelia no se han identificado nuevas huertas de aguacate instaladas en predios de vocación o uso forestales, aseveró el director de Medio Ambiente, Walterio Martínez Báez.

Señaló que, aunque la sanción por el cambio no autorizado de suelos forestales para instalar huertas aguacateras excede la competencia municipal, el personal de la Dirección de Medio Ambiente denuncia los cultivos identificados como potencialmente irregulares ante la Federación.

En lo que va de este año, especialmente tras el arranque de la temporada de reforestación, no se han encontrado huertas nuevas en el municipio.

“Afortunadamente, ahorita ahorita, no hemos visto nuevas huertas de aguacate, eso es bueno”, expresó el director de Medio Ambiente.

Indicó que la reciente declaratoria como área natural protegida del Cerro del Águila y la próxima intervención del manantial de La Mintzita para buscar asegurar el abasto de agua potable, contribuirán a frenar el cambio de uso de suelos forestales por huertas frutícolas o desarrollos habitacionales.

El Sistema de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP) establece que en la entidad existen 166 mil hectáreas dedicadas a la producción de aguacate, concentradas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Los Reyes y Peribán, con una participación de otras localidades, como es el caso de Morelia.

Sin embargo, estimaciones preliminares de la Secretaría de Medio Ambiente ingieren que habría en la entidad de 50 mil a 80 mil hectáreas dedicadas a la producción de aguacate, de manera irregular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí