Morelia, Michoacán
Alrededor de 50 por ciento de quejas en contra de antros y bares en Morelia se relacionan con clientes de estos establecimientos que fuman y generan ruido en sus inmediaciones.
El director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva, señaló que entre 20 y 30 quejas por semana recibe la dependencia que encabeza, de parte de vecinos que experimentan alteraciones del orden en su zona de residencia por clientes de antros y bares salen de los locales a fumar y producen exceso de ruido.
Debido a la aplicación de la ley general de control de tabaco y productos de nicotina, antros y bares, entre otros espacios públicos abiertos y cerrados, son áreas restringidas para fumar, por lo que quienes acuden y desean consumir productos de tabaco y nicotina deben hacerlo en el exterior.
Sin embargo, esto ha resultado en conflictos con los vecinos de estos giros, quienes reportan ruido excesivo porque los clientes de antros y bares no se limitan a fumar, sino que continúan la convivencia en las inmediaciones, entre “gritos y otras situaciones”.

Destacó que no se han implementado sanciones porque “cuando llegamos al sitio donde se reporta el hecho, las personas ya terminaron su cigarro e ingresaron nuevamente al antro o bar, además de que no les podemos pedir que no salgan a la calle a fumar”, refirió Valdespino Silva.
Sancionados por cierres tardíos y ruido excesivo, al menos 8 antros y bares
Hasta 9 sanciones ha aplicado el ayuntamiento de Morelia a antros y bares en la ciudad por incumplimiento en su horario de cierre y generación excesiva de ruido en sus instalaciones.
Adolfo Valdespino señaló que, en las últimas 2 semanas, se han intensificado los operativos de revisión de antros y bares, de cara al periodo vacacional de verano.
Si bien al momento no se ha ejercido alguna clausura toral temporal, sí se han impuesto de 8 a 9 sanciones, a igual número de establecimientos.
Las zonas donde se localizan los establecimientos penalizados son el boulevard García de León, la avenida Enrique Ramírez Miguel y el Centro Histórico.




