Acapulco, Guerrero
Apenas unos después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea hicieran un llamado al gobierno mexicano para que proteja a los periodistas, este sábado fue asesinado Nelson Matus, un comunicador de Guerrero, director y fundador de Lo Real de Guerrero.
Nelson ya había sufrido un atentado en Acapulco en agosto del 2019 y en diciembre del 2017 se colocó una manta amenazante dirigida al su medio, especializado en noticias policiales.
Este sábado 15 de julio, poco antes de las 15:30 horas, afuera de una tienda departamental en Acapulco, Nelso Matus fue asesinado a balazos.
Paramédicos de Protección Civil y agentes policiales llegaron al lugar y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Desde el 2017, el colectivo de Periodistas Desplazados y en Riesgo solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero que investigara el ataque y al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación que activara los protocolos de seguridad para proteger a Nelson Matus.
Estos hechos se dan apenas unas semanas después de que asesinaran a un Luis Martín Sánchez, periodista de Nayarit, quien fue privado de su libertad con otros dos comunicadores y estuvo en calidad de desaparecido durante varios días desde el 5 de julio.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2023, y uno más permanece desaparecido en el estado de Veracruz.
Los constantes ataques a comunicadores y la impunidad que se percibe al respecto le valieron en el 2022 el título de Tirano del Año al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la revista Index of Censorship, dejando abajo a Corea del Norte, China y Rusia.