Morelia, Michoacán
En Michoacán se reportan más de 300 niñas menores de 15 años embarazadas, lo cual se deriva de una pauta patriarcal de matrimonios arreglados en las comunidades. Son niñas que están siendo violadas por hombres mucho mayores que ellas, refirió Gabriela Rodríguez Ramírez, directora nacional del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el marco de la celebración del Día Mundial de Población, cuyo acto se realizó en el Jardín Morelos de la capital michoacana, la funcionaria federal advirtió sobre los focos rojos de abuso sexual que siguen existiendo en algunas de las comunidades michoacanas.
“Esos matrimonios arreglados no dejan decidir a las niñas, las casan. Resultan embarazadas, en muchos casos como producto de una violación. No queremos que ninguna otra niña siga cuidando niños”, expresó Rodríguez Ramírez.
La directora de la Conapo aseveró que se están realizando campañas de educación y prevención del embarazo adolescente a nivel nacional, aunque resaltó que la educación familiar es la base para evitar que sigan proliferando embarazos adolescentes en la entidad.
“¡Es inadmisible!, siguen casando a las chicas con personas mayores, eso es una práctica indígena patricarcal del Siglo XIX, en esa época, todo mundo se casaba a esa edad, siguen en esa práctica: los papás acuerdan que la hija se case con el compadre”, expresó.
Destacó que a nivel nacional se cuentan con cuatro mil servicios especializados para adolescentes que comienzan con su vida sexual.
“Si llega un muchacho de 16 años a pedir condones, se les deben de dar, y también opciones anticonceptivas para las mujeres, es una decisión personal, ni el maestro, ni los papás pueden decir cuándo iniciar la vida sexual, por eso es importante brindarles información y estrategias de prevención del embarazo”, finalizó.