Morelia, Michoacán
El cambio climático no tiene vuelta atrás, está afectando la disponibilidad de agua, la salud, y el bienestar de todas las especies del planeta, para atenderlo, en México se invierten 137.6 millones de dólares, informó Andrés Ávila Hackenberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA).
POLEA es una organización de la sociedad civil que coadyuvará en Michoacán para la actualización de la Ley de Cambio Climático, basándose en un proceso de participación ciudadana. Andrés Ávila refirió que según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en 2018, Michoacán se encontraba entre los diez estados con mayores pérdidas económicas agregadas y acumuladas durante el siglo por causa de cambio climático.

En ese sentido, puntualizó que según las estimaciones del INECC, a nivel nacional, los costos asociados a la implementación de medidas de mitigación del cambio climático ascienden a 137.6 millones de dólares, mientras que los beneficios derivados de la implementación de dichas medidas suman 294.9 millones de dólares, con beneficios netos de 157.2 millones de dólares.
En ese sentido, el ambientalista y académico explicó que se llevará a cabo un proceso participativo para crear una Ley de Cambio Climático de Michoacán en el que se sumarán funcionarios federales, estatales y académicos, con el objetivo de diseñar políticas públicas robustas y suficientes para fortalecer la capacidad de respuesta del estado a los fenómenos generados por el cambio climático.
El especialista destacó que las afectaciones del cambio climático no se reducen al ámbito de la naturaleza, sino que traen implicaciones al mundo empresarial, y el bienestar general de la humanidad, pues se han detectado enfermedades mentales, desplazamientos forzados, inundaciones y daño a infraestructura, derivado de los contrastes en el clima.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




