Morelia, Michoacán
Hacia el fin del mes de julio, propietarios de viviendas particulares que se rentan para alojamiento de turistas y paseantes en Morelia, desde plataformas como Airbnb, tendrán que pagar y obtener una licencia de funcionamiento.
La secretaria de Turismo local, Thelma Aquique Arrieta, expuso que el crecimiento mostrado por el sector de casas y departamentos que se rentan para dar servicios de alojamiento temporal a turistas, ha impactado de manera negativa a los hoteles, al representar una competencia desleal.
Esto, porque no está regulado o sujeto al pago de impuestos y derechos, como sí lo están los hoteles y similares.
Por tanto, Aquique Arrieta mencionó que las secretarías de Turismo municipal y del Ayuntamiento prevén la aplicación de licencias municipales de funcionamiento, del giro B.
Además de implicar ya un mecanismo para conocer con precisión la cantidad de casas y departamentos en Morelia en este supuesto, también se podrían verificar sus condiciones de operación.
Entre estas, revisar la sectorizacion para buscar reducir la concentración de la oferta en el Centro Histórico, y generar mecanismos para disminuir el riesgo de robos y asaltos que han experimentado usuarios de estos inmuebles.
Aquique Arrieta recordó que actualmente no existen normas específicas para la operación de casas y departamentos destinados al alojamiento de turistas, tanto en México como en Michoacán.