Morelia, Michoacán
El período vacacional del verano está en marcha, por lo que niños y adolescentes pasan más tiempo en casa y en espacios públicos, aumentando de manera significativa el riesgo de accidentes.
Hasta 50 por ciento se elevan las atenciones en el servicio de urgencias pediátricas, en el hospital regional general de Charo, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este lapso, señaló la pediatra adscrita a esta instalación Gabriela Zirate Alzate.
En particular, se observa un repunte en la incidencia de fracturas y traumatismos craneoencefálicos entre niños en edad escolar y adolescentes, asociados a accidentes en motocicletas, bicicletas y otros.
Gabriela Zirate destacó que cada día en urgencias médicas se reciben pacientes menores de edad con fracturas, a razón de 6 a 8 casos, pero durante las vacaciones de verano esta cifra llega hasta 10 casos por día.
Respecto de los traumatismos craneoencefálicos, de una media de 1 a 2 casos diarios, se aumenta a 3.
Para los bebés y niños preescolares, el mayor riesgo lo representan los accidentes automovilísticos, donde viajan con adultos, sin portar cinturón de seguridad, son colocados fuera de los asientos especiales para ellos o transitan en brazos de otra persona, en el asiento del copiloto.
Asimismo, caídas, intoxicaciones, envenenamientos y otros que se registran en el interior del hogar.
Zirate Alzate señaló que la tendencia al alza en la incidencia de accidentes, fracturas y traumatismos craneoencefálicos es inversamente proporcional a la de infecciones, en el periodo vacacional del verano.