Fotos: ACG

Cotija, Michoacán

Hoy es utilizado como espacio para fiestas y reuniones sociales, antaño, era un centro de retiro espiritual para jóvenes creado por el conocido pederasta Marcial Maciel Degollado, acusado de violación de menores, abuso sexual, fraude y extorsión.

Situado en el Libramiento Cotija kilometro 4, en Cotija de la Paz, en el denominado Centro Cultural se invirtieron 300 millones de pesos para albergar retiros de jóvenes católicos.

A decir del director de Turismo, Daniel Barragán, este espacio cuenta con 96 habitaciones con capacidad de albergar a 200 personas, tiene área de oficinas, sala de reuniones, capilla y extensos jardines.

“Actualmente se usa para bodas, XV años, graduaciones y ese tipo de cosas. Haces tu fiesta y se pueden quedar a dormir y al siguiente día, otra fiesta con carnita asada o hay un restaurante que ofrece sus servicios”, refirió.

Aunque se le denomina centro cultural, en el espacio no se ofrecen talleres artísticos o culturales a la comunidad y está bajo la administración de los Legionarios de Cristo.

El lado obscuro

Los legionarios de Cristo han admitido que nueve de sus sacerdotes eran pederastas, incluido Marcial Maciel, quien habría abusado al menos de 60 menores de edad y tuvo una relación con una mujer con la que procreó a dos hijos.

Foto: El Sol de México

Según el informe ‘Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso‘, de los legionarios de Cristo, la congregación reconoce que entre 1941 y el 2019, 90 alumnos de la orden fueron abusados sexualmente por 54 seminaristas.

De 1997 en adelante, las denuncias en contra de Marcial Maciel cayeron como cascada, sin embargo, habría sido protegido por el ex Papa Benedicto XVI y murió sin recibir el peso de la justicia ni castigo alguno por sus terribles actos.

Deja un comentario