Morelia, Michoacán
La supervivencia de los árboles reforestados en el 2023, sería del 20 al 80 por ciento, pero ello dependerá de los cuidados que generen los dueños de los predios, indicó Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
“Una cosa es que se produzca planta que es obligación de la Cofom y otra es que se reforeste adecuadamente, porque eso es tema de los dueños”, refirió el funcionario estatal entrevista para Primera Plana Mx.
Caro Gómez explicó que “se nos olvida” que todos los terrenos tienen dueño y que una vez sembrados los árboles, la responsabilidad de su cuidado, recae en los dueños.
“Se requiere voluntad y compromiso para aceptar que se reforeste y se dé mantenimiento a los árboles para tener supervivencia”, añadió.
El comisionado forestal recalcó que con voluntad, sobrevive hasta el 80% de los árboles sembrados, pero sin ella, ni un 20% sobrevive.
“Si al dueño de un predio reforestado, llegan y le ofrecen pagar por sembrar papa o aguacate y le pagan, pues al final de cuentas aceptará rentar su tierra y los árboles no sobrevivirían”, detalló.
Para el 2023, la Cofom proyecta reforestar con un déficit del 60%, pues la producción de plantas en este año fue de apenas un millón de pequeños árboles, que apenas cubrirían mil 670 hectáreas.
En 2022, resultaron afectadas 24 mil hectáreas como producto de incendios forestales, mientras que en el 2023, se reportaron 19 mil 800 hectáreas dañadas; del total, un 35% se recuperará naturalmente, pero el resto requiere ser reforestado.