Fotos: ACG.

Morelia, Michoacán

Entrenan día a día para ser mejores. Más fuertes, más hábiles. Dejan de lado diversión, amigos y trabajo en su lucha diaria por superar su último récord. Y hoy libran una batalla en las calles y los espacios públicos de Morelia, para hacer valer el triunfo logrado en este combate: son los seleccionados michoacanos del equipo de karate do de México.

Un entrenador, 3 adolescentes y una joven que ya probaron merecer el honor de representar, en su disciplina y sus especialidades, a México en Calgary, Canadá, este mes de octubre, ahora deben luchar para reunir al menos 180 mil pesos que requieren para los gastos mínimos que causará su participación en el mundial de karate do.

Para ello, llevan a cabo rifas, salen a botear, preparan una kermés y tocan las puertas de dependencias de gobierno y empresas, en busca de los recursos necesarios para poder hacer realidad el sueño de todo atleta: representar a su país en una justa del mundo.

“Estamos buscando patrocinadores, hemos ido con los gobiernos estatal y municipales de Morelia y Tarímbaro, también hemos acudido a empresas privadas, todavía no tenemos una respuesta”, explicó David Mondragón, entrenador de los 3 atletas michoacanos que son parte de los cerca de 150 karatecas mexicanos seleccionados para medirse con sus pares de otros países en Canadá, en octubre próximo.

De la mano con Ivonne Mondragón, Juventino Hernández y Carmen Torres, los jóvenes atletas que entrena, trabaja para conseguir los recursos suficientes para viajar a Canadá y contender en un sueño que precisa, únicamente en gastos como traslados, hospedaje y avión, de 45 mil a 60 mil pesos por persona.

Rifas y una campaña de boteo tienen lugar actualmente, y en breve, este 23 de julio, en el Deportivo Puerta del Sol, en Tarímbaro, una kermés para continuar la labor de recolección de fondos.

“Quiero pensar que, más que una renuencia a apoyarnos, lo que ha pasado es que no hemos llegado a las personas adecuadas, por eso seguiremos ticando puertas y pudiendo a la comunidad que nos apoye”, refirió.

Fortaleza en la arena y ante la adversidad

Por más de 10 años David Mondragón ha entrenado karatecas, los 7 últimos en la escuela Golden Tigers, en Metrópolis.

En junio pasado, el selectivo en Mérida, Yucatán, le dio el pase a 3 de sus alumnos, Ivonne Mondragón, de 24 años; Juventino Hernández, 18, y Carmen Torres, de 13 años, a la selección mexicana de la World Karate and Kicboxing Union (WKD), que el 21 de octubre de este año tendrá su justa mundial, en Calgary, Canadá.

“Es un orgullo que estos chicos alcancen esta meta luego de entrenar como mínimo 5 años, representar a nuestro país es una de nuestras metas”, explicó.

La expectativa es favorable para ellos, si bien este trabajo ha sido complejo, entre sacrificios, dejar tiempo en familia o amigos, trabajo y estudios.

“Se me hace una lástima que el gobierno cierre federaciones o que no voltee a ver a los deportistas, que la prioridad de ellos sea buscar recursos y no su entrenamiento para llegar a las justas más importantes, que estén vendiendo calzones, en páginas en la Internet o haciendo rifas con su patrimonio”, destacó David Mondragón.

Y es que, estimó, en el corto plazo esta incertidumbre material se podría reflejar en un descenso de la competitividad de los atletas mexicanos, que deben dividirse entre sus actividades diarias, entrenar y conseguir dinero para entrenar o competir, frente a sus homólogos de otros países, que cuentan con una media de 3 sesiones diarias de entrenamiento.

“En el caso especial de las artes marciales, el país ha tenido siempre buenos resultados, pero la falta de apoyo llevará a la larga a que el crecimiento individual no se refleje en un rendimiento colectivo”, explicó.

Pero uno de los beneficios de la práctica del deporte es el aprendizaje de la fortaleza, tanto física como mental; quienes se involucran en esta actividad adquieren disciplina, fuerza, mentalidad ganadora, motivación para seguir adelante a pesar de los obstáculos, atributos todos que justo ahora despliegan David Mondragón y sus alumnos mientras pasan sus botes entre los transeúntes en la avenida Madero.

“Un niño, un joven, que hace deporte es un niño o un joven menos que está en la calle, en riesgo, y esto sí funciona, la mayor parte de los cintas negras en la escuela son jóvenes que estudian o que trabajan, porque el deporte les enseña que, así como luchan por mejorar un récord o alcanzar una medalla, pueden luchar en su vida por lograr un objetivo”, aseveró.

Deporte, alegoría de la vida

“El deporte es muy bonito, te ayuda a ser más fuerte, el karate do es lo que más llamó mi atención y siempre fue mi sueño”, afirmó Carmen Torres, a 6 años de entrenamiento y en la antesala de su primera justa mundial.

“Preferiría que el gobierno nos apoyara un poco más, para facilitar nuestro trabajo, porque sí nos restringe el que me preocupe no poder asistir, pero estamos trabajando muy duro y no nos rendimos”, señaló.

Más de 50 torneos nacionales y más de 100 medallas, cosechados a lo largo de 13 años de entrenamiento certifican la calidad de atleta que es Ivonne Mondragón, calidad que se despliega cuando, bote en mano, supera las negativas, los obstáculos y los silencias para buscar su meta.

“Siento que el deporte nos ayuda en bastantes ámbitos, te cambia el panorama de la vida diaria, yo le diría a la gente que busque algo que les apasione, cuando eso pasa todos los problemas se resuelven de algún modo, la mente se aclara y podemos seguir”, detalló.

Lamentó que la falta o insuficiencia de apoyos gubernamentales a los atletas inpliquen una presión adicional para ellos, pero “es el precio y nosotros trabajamos en eso para poder cumplir”

Porque “hay presupuesto, pero no siempre llega a donde se necesita, estamos boteando cuando podríamos estar entrenando, el apoyo del gobierno a los deportistas es muy insuficiente”, agregó Juventino Hernández.

Con 7 años de entrenamiento, al menos 40 reconocimientos y “muchísimos” torneos en su haber, Juventino Hernández aspira a tener su primera experiencia mundial.

Aunque soñó con el fútbol, “mi mamá quería que aprendiera un deporte que me permitiera aprender a defenderme y me gustó el karate do, y ahora he aprendido mucho, porque todos los deportes pueden ser una buena opción para distraerte de los problemas, para ser una terapia, para fortalecerte en lo físico como en lo mental”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario