Tepic, México
La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó este viernes la desaparición del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, de quien se desconoce su paradero desde el miércoles 5 de julio.
El corresponsal de La Jornada en Tepic, quien tiene 59 años de edad, fue visto por última vez en la localidad del Armadillo, en el municipio de Xalisco, informó la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.
De acuerdo con una nota publicada por Latinus, el pasado miércoles Luis Martín acompañó a su esposa a visitar unos familiares en el municipio de Acaponeta, pero enseguida él regresó a Tepic, debido a que tenía que realizar un trámite.
Horas más tarde, cerca de las nueve de la noche, el periodista se comunicó con ella y le mencionó que se había ido la luz en su domicilio. Esa fue la última vez en la que estuvieron en contacto.
Su esposa denunció que en su vivienda faltaba su computadora, el celular, un disco duro y la credencial del periódico. El resto de sus identificaciones y su cartera sí fueron encontradas en su casa.
En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la organización Artículo 19 un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.