La temporada de reforestación del 2023 que realiza la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) arrancará en un par de semanas y se tiene un déficit en la producción de árboles cercana al 60 por ciento, reconoció el titular de la dependencia, estatal, Rosendo Caro Gómez.
En entrevista para Primera Plana MX, el funcionario estatal indicó que la producción en este año fue de apenas un millón de plantas, lo cual alcanzaría a cubrir cerca de mil 670 hectáreas que serán destinadas a plantar en zonas rurales del estado.
“Se plantan cerca de 600 plantas por hectárea. Es una cifra muy baja para las necesidades del estado y es resultado de un presupuesto inercial de la Cofom que se va arrastrando”, indicó.
Caro Gómez refirió que en el 2022, resultaron afectadas 24 mil hectáreas como producto de incendios forestales, mientras que en el 2023, se reportaron 19 mil 800 hectáreas dañadas. Del total, un 35 por ciento se recuperará naturalmente, el resto requiere ser reforestado.
El funcionario justificó que la baja producción en la planta se deriva de que en años anteriores la Cofom tenía presupuestos raquíticos, lo cual se ha ido corrigiendo paulatinamente.
Las buenas noticias: resaltó que para el 2024, se tendrá la capacidad de producir 10 millones de plantas, lo cual permitirá reforestar casi 17 mil hectáreas y con ello abatir el rezago que se tendrá en la temporada de reforestación de este año.
Relacionado
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.