Ciudad de México

El gobierno federal ya prepara a un equipo de expertos en reducción de homicidios dolosos para enviarlos a Michoacán, como parte de un acuerdo alcanzado hoy entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal señaló que el compromiso es “enviar a Michoacán personal especializado de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio, a fin de avanzar con la vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre dependencias de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia del orden federal, estatal y municipal”. 

Cabe destacar que dicha comisión tiene facultades para integrar un sistema único de información en materia de homicidio doloso que, de acuerdo a la autoridad estatal, propicia mayor efectividad en acciones de prevención, investigación y sanción sobre este delito.

“(Esto implica) generar líneas de acción táctica y de fortalecimiento al trabajo operativo de autoridades en materia de investigación y persecución del delito, diseñar programas y campañas de denuncia ciudadana, entre otros”, puntualizó.

La ruta de trabajo comprende, además, acciones específicas con la Guardia Nacional y otras instituciones, a fin de reducir indicadores de este delito y otros, así como cumplimentar órdenes de aprehensión a través de la política cero impunidad, destacó el gobierno michoacano.

Deja un comentario