Morelia, Michoacán

Tranquilidad y transparencia permiten garantizar los mecanismos de asignación de licencias de funcionamiento municipal del género C, que involucran las dependencias y el Cabildo capitalino, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Luego del reclamo desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, por el largo plazo de espera en el trámite de una licencia para negocios con venta o venta y consumo de alcohol, Benítez Silva refirió que el procedimiento actualmente aplicado posibilita dar certidumbre tanto a los inversionistas como a la población en general.

Esto, debido a que las solicitudes recibidas por la dirección de Inspección y Vigilancia son analizadas en comisiones del Cabildo, para posteriormente ser revisadas por la comuna moreliana en pleno.

Foto: Archivo/ACG

Yankel Benítez rechazó que este mayor tiempo en el procedimiento sea pernicioso para el sector, ya que se evita la autorización “al vapor” de negocios para los que no se garantiza un cumplimiento de requisitos, especialmente los referentes a la anuencia vecinal y a las condiciones básicas de seguridad estructural y para los usuarios.

Al momento, el Cabildo ha aprobado cerca de 400 licencias de funcionamiento municipal para negocios del género C, que, comprenden tiendas de abarrotes con venta de cerveza, depósitos de cerveza, restaurantes bares, bares, centros nocturnos, entre otros.

Agregó que suman poco menos de 50 los negocios del género C cerrados por carecer de una licencia de funcionamiento municipal, entre septiembre de 2021 y junio de 2023.

Estos negocios han debido mantenerse sin operaciones, hasta solventar los requisitos para obtener la licencia, efectuar los pagos del trámite y multas, y aguardar la aprobación desde el Cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí