Morelia, Michoacán
Hay iniciativas que ya se dictaminaron pero no se programan para discutirse y votarse en el pleno, evidenciaron diputados locales luego de que se presentara por tercera vez en esta legislatura una iniciativa para avalar la objeción de conciencia de los doctores en la entidad.
De acuerdo con la presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social, Rocío Beamonte Romero, ya se dictaminó sobre la materia, pero el dictamen no ha sido integrado en el orden del día por parte de la Conferencia de Programación de los Trabajos Legislativos.
La nueva iniciativa fue presentada en conjunto por Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Samanta Flores Adame (PRI), Ana Belinda Hurtado Marín (PT), Mayela del Carmen Salas y Mónica Estela Valdez, de la Representación Parlamentaria, así como Andrea Villanueva, del PAN.
De acuerdo con Andrea Villanueva, esta modalidad que han adoptado los legisladores de presentar iniativas en equipo, tiene la intención de que así sean dictaminadas con mayor rapidez, pues cuentan con el aval de varias representaciones legislativas.
Luego de que Ernesto Núñez presentara al pleno la iniciativa, la diputada Luz María García, del PES y Roberto Reyes Cosari, de Morena, recordaron que ellos ya habían presentado iniciativas muy similares.
“Es la tercera iniciativa sobre el mismo tema y no se ha dictaminado, entonces necesitamos que puedan dictaminarse, a favor o en contra pero que salgan, porque hay un gran número de iniciativas que duermen el sueño de los justos”, observó Reyes Cosari.
En respuesta, Ernesto Núñez acotó que él la presentó primero, es decir, desde la anterior legislatura, y en esa ocasión también se dictaminó pero no se sometió a votación del pleno.
La iniciativa que se presentó este miércoles pretende reformar la ley de Salud para que el personal médico pueda negarse a prestar sus servicios en el sector público o privado, excepto cuando corra riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia y es la figura a la que suelen acogerse los médicos para negarse a practicar un aborto, aun cuando el procedimiento esté dentro de las excepciones que contempla la ley (violación sexual, pobreza extrema y malformaciones).
Por lo anterior, los diputados Seyra Anahí Alemán y Reyes Galindo Pedraza se inconformaron con que sí se dictamine este tema, pero no él de la despenalización del aborto, sobre el cual también se han presentado varias iniciativas.
“Si no me falla el registro, este asunto intentó traerse a pleno en alguna sesión en la que por cierto también venía la discusión de un dictamen que despenalizaba el aborto. Pues ustedes dirán si programamos estos temas y le entramos a la discusión”, retó Reyes Galindo.
“Para estos temas sí estamos avanzando pero los temas donde otros ciudadanos no están de acuerdo, no hemos podido darles el espacio para decidir”, secundó Seyra Alemán.