Morelia, Michoacán
En manos de la Federación y el Estado se encuentra actualmente la modificación de la ruta propuesta para el gasoducto que se prevé edificar en la zona de La Huerta, y que permitiría evadir las zonas residenciales cercanas, cuyos habitantes se han opuesto a la obra.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que la empresa a cargo del gasoducto, Gas Natural del Noroeste, pretende la construcción de infraestructura para abastecer gas natural a empresas en el área de La Huerta, para lo cual se solicitó y obtuvo autorización de los gobiernos federal, estatal y municipal para transitar por una ruta que involucra a cerca de 14 colonias, como Torremolinos, Los Pinos y Rinconada de Morelia.
Esto generó la inconformidad de habitantes de los asentamientos, por el riesgo que consideraron implicaría el paso de gas natural a través de un espacio residencial.
Luego de manifestaciones y bloqueos por parte de los quejosos, finalmente la empresa propuso una nueva ruta para el gasoducto, que iría desde el anillo periférico hasta la salida a Pátzcuaro, para después reintegrarse al libramiento, y con una línea que arribaría por las vialidades hacia los centros comerciales en La Huerta con quienes Gas Natural del Noroeste mantiene promesa de compra venta.
Con esta medida, se evitaría atravesar las ateas residenciales y no se afectaría en modo alguno a los vecinos de las colonias involucradas.
No obstante, afirmó Yankel Benítez, esta modificación no puede darse por hecha en el proyecto hasta recibir la autorización para la misma por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Comunicaciones y Obras Públicas (Scop).
Una vez que se disponga de este permiso, Gas Natural del Noroeste deberá tramitar la licencia de construcción nuevamente ante el municipio, además de llevar a cabo el análisis de riesgos.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que, hasta donde tiene conocimiento, ya se han iniciado los acercamientos entre la empresa y los vecinos, para informar de la modificación a la ruta propuesta, a pesar de lo cual se tienen aún los bloqueos viales y manifestaciones de los inconformes.
Benítez Silva reconoció que, desde su óptica, Gas Natural del Noroeste no logró un diálogo eficiente y suficiente con los vecinos, lo que no posibilitó llegar a una resolución pacífica y satisfactoria para todos los actores.