Morelia, Michoacán
Académicos, investigadores y docentes de niveles medio superior y superior en la entidades se congregaron en el Consejo Estatal de Ciencia y Academia, para buscar impulsar el proyecto de nación propuesto por la exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Academia, Rogelio Sosa Pulido, refirió que este esfuerzo se replica a escala nacional para acompañar la aspiración política electoral de “la primera mujer que se acerca a dirigir la Cuarta Transformación, desde el campo de la ciencia y la academia”.
Para ello, afirmó Sosa Pulido, se pretende conformar 32 consejos estatales, además de dar continuidad al manifiesto entregado a Claudia Sheinbaum, con más de 10 mio firmas adjuntas, donde se establecen un diagnóstico de la condición en Michoacán de la ciencia, la academia y la educación media superior y superior, así como opciones para su resolución.
La meta es que la ciencia y la academia no sean más coto de caza de élites individualistas, sino que estén al servicio de México y de las necesidades prioritarias de la población, aseguró Rogelio Sosa, y concluir con más de 4 décadas de rezago.
Indicó que son miembros de 35 instituciones y subsistemas educativos los que se sumaron al consejo, que califica a Sheinbaum Pardo como “su inspiración”.
En México, en 2020, de cada 100 personas que iniciaron su educación curricular solo 19 lograron ingresar a la educación superior, de las que 16 egresaron.
Respecto de Michoacán, la media de grados de escolaridad, 8.6 grados, es menor al indicador nacional, 9.7 grados.