Morelia, Michoacán
Porque “nos tomamos muy en serio el tema de la transparencia y la rendición de cuentas”, el gobierno de Alfonso Martínez recibió la certificación internacional ISO 37001-2016, Sistema de Gestión Antisoborno en sus procesos, para evitar la corrupción.
En total, siete dependencias del gobierno de Morelia recibieron la distinciòn por algunos de sus procesos de atención a la ciudadanía.Tras recibir el reconocimiento, Alfonso Martínez, acompañado por su esposa y presidenta honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo Hernández, afirmó que en la ciudad que gobierna se toma muy en serio el tema de transparencia y la rendición de cuentas.
Ello, agregó, desde el trabajo emprendido en la Contraloría Municipal para lograr las certificaciones de áreas, como son: Secretaría del Ayuntamiento en licencias de funcionamiento municipal, que recibió Yankel Benítez; Tesorería por pago del impuesto predial; Sindicatura en su proceso de atención jurídica; Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana en la aplicación y ejecución de sanciones previstas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio.
Además de la Secretaría de Obras Públicas en la elaboración y trámite de estimaciones de obra pública; la Secretaría de Administración en su proceso del Comité de Adquisiciones; Contraloría Municipal en la implantación del Comité de Integridad Pública y Ética del Ayuntamiento de Morelia.
Alfonso Martínez aseguró que esta certificación significa un gran principio para el combate a la corrupción, una certificación válida en más de 150 países con estándares internacionales que dirán en qué mejorar, medir los procesos y ajustarlos a un procedimiento claro y transparente para todos los funcionarios municipales.
Por su parte, la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, aseguró que esta certificación es un trabajo arduo de 8 meses con el consejo certificador American Trust Registrer S.C., al recordar que el soborno es una amenaza para el Estado del Derecho y el desarrollo sostenible de cualquier país del mundo.
Destacó que el trabajo del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar es un ejemplo en el servicio a la ciudadanía, del trato hacia las y los pobladores, por lo que manifestó “es lo que debemos de ser, dar un buen servicio, que no se nos olvide, los servidores públicos que cobramos nuestro sueldo que viene del erario público, de los ciudadanos pagan sus impuestos”.
Asimismo, el director del Consejo de Certificación American Trust Registrer S.C., Rodrigo Díaz López afirmó que con esta acción Morelia ha determinado y desarrollado un sistema de gestión antisoborno mediante acciones concretas para atender las causas que originan el problema público de la corrupción para implementar un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma internacional ISO 37001-2016.