Morelia, Michoacán
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscará fortalecer sus condiciones de seguridad al interior, tras la detección de posibles riesgos por amenazas de ataques armados y venta de estupefacientes.
En estas labores, el Ejército Mexicano tendrá una participación esencial, al contribuir a salvaguardar la integridad de alumnos, docentes y trabajadores, ante la carencia de personal especializado en seguridad para las dependencias e instancias nicolaitas, afirmó la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González.
Durante la Conferencia de Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional, impartida en la Casa de Hidalgo por el titular de la XXI zona militar en Morelia, Fernando Colchado, Ávila González indicó que entre los actores empeñados en buscar el bienestar de la población hay personas invisibles que, desde el anonimato, se esfuerzan, pero también se tienen individuos que aprovechan estas condiciones para hacer daño.
Por ello, la UMSNH celebra la colaboración del Ejército Mexicano “con quienes tienen experiencia en seguridad y trabajar en equipo, porque nuestros estudiantes requieren de seguridad”.
Esto, sin menoscabo de la autonomía nicolaita, la rendición de cuentas y el buen manejo de los recursos asignados a la casa de estudios.
“La seguridad es fundamental para la UMNSH, porque padres de familia y alumnos confían en quen en la universidad tendrán ellos un mejor futuro”, reiteró.
Fue en la más reciente sesión del Consejo Universitario cuando se aprobó una comisión especial de seguridad ciudadana, luego de reportes de presuntas amenazas de ataques armados a escuelas preparatorias, detección de venta de droga por externos en las instalaciones nicolaitas y al menos un ataque a profesores universitarios.